Ya comenzaron las lluvias pero, ¿cómo va el Sistema Cutzamala?

Durante este año 2021, hemos sido azotados por una sequía intensa en todo el país. Hemos visto como varios cuerpos de agua se han secado prácticamente, y visto imágenes de todo el país mientras sufrimos por la falta del agua. 


En la CDMX y Estado de México dependemos en gran medida del agua que nos brinda el Sistema Cutzamala. Este sistema se basa en 7 presas, tres de las cuáles funcionan como almacenamiento, las cuáles son las que más debemos vigilar durante la sequía, cuando los niveles de las presas bajan a menos del 20%, esta situación nos genera cortes en el suministro de agua potable para toda la Zona Metropolitana del Valle de México, provocando situaciones de descontento en los habitantes.

A partir de Mayo de este año empezaron las primeras lluvias de la temporada, que han sido bastante intensas y han provocado hasta inundaciones importantes en varias partes de nuestra ciudad y del EdoMéx, generando una idea en la población de que las presas del Cutzamala han comenzado a llenarse y los suministros del agua potable volverían a la normalidad inmediatamente. Sin embargo, la situación es contraria a este pensamiento, ya que las presas, si bien han comenzado a subir sus niveles, aun no ha sido suficiente la precipitación para dejarlas a niveles aceptables.

Para entender esta situación, la Comisión Nacional del Agua reporta a la Presa Villa Victoria a 25% de llenado de su capacidad máxima, la Presa Valle de Bravo a 43% y la Presa El Bosque a un 40% de capacidad.

En otras palabras, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a un  36% de su capacidad, por lo que aun quedan efectos remanentes de la sequía que recientemente azotó a nuestro país, y los cortes de agua podrán seguir afectando a la población de la Zona Metropolitana por algunas semanas más, por lo que sigue siendo importante ahorrar y cuidar el agua en todo momento.


Comentarios